Imparten capacitación de Comunidad DIFerente

Morelia, Michoacán, a 17 de abril de 2017.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán capacitó a personal de los Sistemas DIF munipales que participan dentro del Subprograma Comunidad DIFerente para emprender el diagnóstico participativo que les permitirá a los integrantes de los grupos de desarrollo atender problemáticas en sus localidades, informó Rocío Beamonte Romero, titular del organismo.

La directora general del Sistema DIF Michoacán comentó que este encuentro busca instruir al personal operativo de los Sistemas DIF municipales para que tengan las herramientas metodológicas y así integren los diagnósticos participativos en conjunto con sus grupos de desarrollo e identifiquen cuáles son las problemáticas que les afectan, los recursos con los que cuentan, las potencialidades propias de cada localidad para ser aprovechadas y así ordenar y jerarquizar sus problemas comunitarios.

La capacitación se realizó en las instalaciones del Centro de Educación Artística y Cultural “José Ma. Morelos” y tuvo la asistencia de 74 promotoras y 6 integrantes del personal operativo de los enlaces regionales provenientes de 47 municipios que participan dentro del subprograma Comunidad DIFerente.

Rocío Beamonte comentó que el Programa de Desarrollo Comunitario y en particular el Subprograma  Comunidad DIFerente (SCD) constituye una de las vertientes con la que se pretende lograr un desarrollo integral e incluyente para las personas, familias y comunidades que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, particularmente, aquellas en condiciones de marginación y que se ubican en las localidades de alta y muy alta marginación.

Este subprograma opera a través de la autogestión de los grupos de desarrollo y del fortalecimiento de los proyectos comunitarios, teniendo como motor fundamental la participación activa, organizada, sistemática, decidida y comunitaria.

Se apoya en una metodología de planeación participativa y en acciones de capacitación. Para su operación es indispensable la articulación y colaboración de los actores sociales, (grupos de desarrollo, promotores, capacitadores, autoridades locales, municipales, estatales y federales, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales).

De manera transversal en las acciones del SCD, se respetan, aplican y promueven los derechos humanos, particularmente aquellos relacionados con la alimentación, salud, vivienda, educación, ingreso económico, identidad cultural, equidad de género, medio ambiente, transparencia y rendición de cuentas, entre otros.