Niñas, niños y adolescentes presentan resultados de la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”

Compartir en:           


Autoridades de la SEP, del SNDIF y la CDHCM escucharon el sentir de 1.2 millones de participantes en este ejercicio con el objetivo de impulsar políticas públicas que atiendan sus necesidades

Ciudad de México, 24 de septiembre de 2022.- Niñas, niños y adolescentes de diversos estados del país dieron a conocer los resultados finales de la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes “¿Me escuchas? 2022” frente a autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), así como instancias de los tres órdenes de gobierno, organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas participantes.

Durante el evento realizado en el Patio del Trabajo de la SEP, la titular del DIF Nacional, Nuria Fernández Espresate, informó que en este ejercicio participaron un millón 271 mil 764 niñas, niños y adolescentes, de los cuales un millón 083 mil 238 lo hicieron contestando un cuestionario y 188 mil 238 a través de dibujos.

Señaló que, para el rubro de dibujos, en la cual participaron niñas y niños de tres a más de siete años, la interacción con las personas es determinante, ya que seis de cada 10 dibujos simbolizan personas, hacen alusión a ellas y ellos (57.68 por ciento), dibujan a sus pares (18.02 por ciento) o a su mamá o papá (17.11 por ciento).

Los lugares donde las niñas y los niños son más felices son los espacios públicos, ya que cinco de cada 10 dibujos lo representan con parques, plazas, centros comerciales y actividades al aire libre, calles, mercados, cines; mientras que la actividad que más felicidad refirieron fue la de juego y recreación (69.97 por ciento), deportes y actividades artísticas (16.1 por ciento) y la actividad menos referida fue la relativa a las labores del hogar.

Fernández Espresate señaló que con estos resultados se podrán impulsar acciones, programas y políticas públicas que beneficien a este sector de la población, ya que, destacó, en esta consulta quedó de manifiesto que niñas y niños expresaron sentirse tristes en primer lugar en la casa, con dibujos relativos al encierro o a la imposibilidad de salir (4 mil 901 dibujos) y sentirse tristes por la contaminación o la destrucción ambiental (15.48 por ciento).

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, recordó que la libertad de expresión también es un derecho de las niñas, niños y adolescentes, por lo que es muy importante conocer lo que piensan y tomar en cuenta sus opiniones.

Afirmó que las familias, así como las y los maestros tienen la obligación de escuchar las necesidades e inquietudes de los más pequeños, para ayudarles a alcanzar sus sueños y conocer sus emociones.

La titular de la SEP destacó que la transformación de México requiere, precisamente, preguntar, responder, escucharnos y actuar. Consideró que el contenido de la Consulta “¿Me escuchas? 2022” resulta pertinente no sólo para niñas y niños, sino también para las y los adultos, por lo que felicitó a quienes decidieron ser parte de ella, ya que necesita valor, ganas de ser escuchado y orgullo por su país.

Finalmente, reconoció a la CDHCM y al SNDIF por la aplicación de este importante instrumento, e invitó a los asistentes a recorrer el edificio sede de la SEP para conocer la obra de los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, y aprender más sobre la historia y riqueza del país.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que en cuanto a los resultados generales de la consulta, a más de la mitad de niñas, niños y adolescentes les hace feliz convivir con su familia (52.3 por ciento), jugar (45.6 por ciento) y estar con sus amigas y amigos (36.6 por ciento).

Respecto a lo que más les preocupa es el maltrato y la violencia (52.9 por ciento), la contaminación y el medio ambiente (40.2 por ciento), así como que familiares se enfermen (32.2 por ciento).

La ombudsperson capitalina hizo un llamado a instituciones, organizaciones de la sociedad civil y personas adultas a difundir los resultados para hacer escuchar verdaderamente a la infancia y adolescencia de nuestro país.

El representante de Unicef México, Fernando Carrera Castro, dijo que esta es una oportunidad para celebrar la opinión de niñas, niños y adolescentes, la cual quedó plasmada en esta consulta mediante la diversidad que recogió el sentir de tantas niñas y niños en tan poco tiempo, e invitó a todas y todos a escucharles con el amor que se merecen las infancias y adolescencias de este país.

En el evento participaron niñas, niños y adolescentes de la Red de Impulsores de la Transformación y de la Red Somos Cómplices de diferentes estados de la República, la Orquesta SEDIF Michoacán, así como autoridades de los DIF estatales y de los organismos participantes en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”.

Los resultados de la Consulta pueden ser descargados en la página meescuchas.mx

Skip to content